Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos, en sus juegos.
Manifestar disposición y confianza al separarse de los adultos significativos.
Reconocer en sí mismo, en otras personas y en personajes de cuentos, emociones tales como: tristeza, miedo, alegría, pena y rabia.
Manifestar disposición para regular sus emociones y sentimientos, en función de las necesidades propias, de los demás y de algunos acuerdos para el funcionamiento grupal.
Manifestar sus preferencias cuando participa o cuando solicita participar, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Actuar con progresiva independencia, ampliando su repertorio de acciones, acorde a sus necesidades e intereses.
Comunicar algunos rasgos de su identidad, como su nombre, sus características corporales, género y otros.
Apreciar sus características identitarias, fortalezas y habilidades.
Manifestar progresiva independencia en sus prácticas de alimentación, vigilia y sueño, vestimenta, higiene corporal, bucal y evacuación.
Manifestar satisfacción y confianza por su autovalía, comunicando algunos desafíos alcanzados, tales como: saltar, hacer torres, sacar cáscara de huevos, entre otros.
Identificar alimentos que se consumen en algunas celebraciones propias de su familia y comunidad.
Representar sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a objetos o elementos de su entorno, usando la imaginación en situaciones de juego.
Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.
Disfrutar de instancias de interacción social con diversas personas de la comunidad.
Colaborar en situaciones cotidianas y de juego, proponiendo acciones simples frente a necesidades que presentan sus pares.
Colaborar en actividades, conmemoraciones o celebraciones culturales de su familia y comunidad.
Iniciarse en la resolución pacífica de conflictos, dialogando respecto de la situación, escuchando, opinando y proponiendo acciones para resolver.
Manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos.
Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su seguridad, bienestar y el de los demás.
Reconocer acciones correctas e incorrectas para la convivencia armónica del grupo, que se presentan en diferentes situaciones cotidianas y juegos.
Manifestar interés por algunos de sus derechos, tales como: ser escuchados, tener un nombre, jugar, entre otros.
Manifestar interés para interactuar con niños y niñas, reconociendo la diversidad de sus características y formas de vida (costumbres, fisonomía, lingüística, entre otras).
Reconocer situaciones en que se siente cómodo corporalmente, manifestando al adulto su bienestar y su interés por mantener estas condiciones.
Reconocer las principales partes, características físicas de su cuerpo y sus funciones en situaciones cotidianas y de juego.
Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo, en situaciones cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario asociado.
Reconocer el bienestar que le produce el movimiento libre en situaciones cotidianas y lúdicas, manifestando su interés por desarrollarlo en forma frecuente.
Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.
Adquirir control y equilibrio en movimientos, posturas y desplazamientos que realiza en diferentes direcciones y en variadas situaciones cotidianas y juegos, con y sin implementos.
Resolver desafíos prácticos en situaciones cotidianas y juegos, incorporando mayor precisión y coordinación en la realización de posturas, movimientos y desplazamientos, tales como: esquivar obstáculos o mantener equilibrio al subir escalas.
Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás, arriba/ abajo, adentro/afuera, antes/después, rápido/lento, en situaciones cotidianas y lúdicas